Información básica sobre la solución que ofrece Alcohólicos Anónimos para el problema del alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad. Los alcohólicos no pueden controlar su manera de beber, porque están enfermos en sus cuerpos y en sus mentes (o emociones). Si no dejan de beber, su alcoholismo siempre se vuelve peor y peor.
El alcoholismo es un problema mayor de salud. En los Estados Unidos es la tercera gran causa de mortalidad, después de las enfermedades del corazón y el cáncer; no sólo afecta a los alcohólicos; otros son afectados por sus consecuencias, por ejemplo, en el hogar, en el trabajo, en las carreteras, etc.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Médica Americana y la Sociedad Médica Británica han conceptuado que el alcoholismo es una enfermedad.
No todos los alcohólicos tienen los mismos síntomas, pero en diferentes etapas de su enfermedad, muchos muestran los siguientes:
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar de beber. Para ser miembro de Alcohólicos Anónimos no se pagan derechos de admisión ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.
Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.
A nivel personal, el anonimato proporciona protección para todos los miembros, evitando su identificación como alcohólicos. Ante la prensa, la radio, la televisión y el cine, el anonimato enfatiza la igualdad de todos los miembros de la Comunidad, frenando a aquellos que de otra manera podrían aprovechar su vinculación a AA, para obtener prestigio, poder o algún beneficio personal. A través de los años, el anonimato se ha convertido en uno de los dones más grandes que se ofrecen al alcohólico; sin el anonimato muchos no asistirían jamás a su primera reunión.
Los alcohólicos anónimos no hacemos promesas, no decimos que no beberemos licor NUNCA MÁS. En vez de eso, tratamos de seguir lo que llamamos "EL PLAN DE LAS 24 HORAS". Nos concentramos en mantenernos sobrios únicamente durante las 24 horas presentes; tratamos simplemente de vivir "UN DÍA A LA VEZ SIN BEBER". Si sentimos el deseo de beber, no cedemos ni luchamos contra este deseo, simplemente decidimos dejar ese trago para mañana.
¡SÓLO POR HOY NO BEBO!
No, AA no lleva archivos de sus miembros, ni constancia de quienes asisten a reuniones. No tiene que revelar nada sobre sí mismo. Nadie le molestará si usted no quiere seguir asistiendo.
Tendrán el mismo motivo para estar allí que usted tiene. No revelarán su identidad a gente ajena a la Comunidad. AA puede guardar su anonimato tanto como usted desee. Esta es una de las razones por la que nos llamamos Alcohólicos Anónimos (AA).
En AA hay diferentes formas de reunión. No obstante, en cualquier reunión oirá alcohólicos hablar acerca de los efectos que la bebida tuvo en sus vidas y en sus personalidades; de las medidas que tomaron para ayudarse a sí mismos y de las formas en que hoy llevan sus propias vidas.
Nosotros en AA sabemos lo que es ser adictos al alcohol y no poder cumplir con las promesas que hicimos para dejar de beber, que hacemos a otros o a nosotros mismos. No somos terapeutas profesionales. Lo único que nos capacita para ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo, es el hecho de que nosotros mismos hemos dejado de beber; así los bebedores problema que se dirigen a nosotros, saben que la recuperación es posible porque encuentran a la gente que lo ha logrado.
No es necesario, pero como dijo un miembro, "casi todos lo queremos, y puede que la mayoría, lo necesitemos". A la mayoría de los alcohólicos no les gusta que se les diga que "tienen" que hacer alguna cosa por mucho tiempo. A primera vista, la idea de tener que asistir a las reuniones por el resto de la vida, puede parecer verdaderamente desconsoladora. Se nos sugiere alejarnos del licor, "un día a la vez". "Sólo por hoy no bebo". La respuesta es que uno no está obligado a nada dentro de AA.
Será miembro de AA si usted lo quiere y cuando usted lo diga. El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida; muchos de nosotros, cuando nos acercamos por primera vez a AA, no estábamos muy entusiasmados al respecto.
No se pagan derechos de admisión ni cuotas para ser miembro de AA. Cada miembro del grupo de AA deposita voluntariamente en un "sombrero", lo que pueda o desee dar, durante la reunión, para cubrir los gastos, como por ejemplo: el local, el café, etc.
Los parientes y amigos son bienvenidos a las reuniones "ABIERTAS". Solicite información al respecto.
Según nuestra experiencia los individuos que se recuperan en AA son los que:
Nuestro asistente virtual está disponible 24/7 para responder tus preguntas de forma anónima y confidencial, sin juicios ni presiones.
Hablar con Asistente Virtual